Colombiamoda 2016

Portada

No olvides que el Pabellón del Conocimiento Inexmoda UPB se renueva este año con una estrategia digital, por esto te invitamos a vivir de este espacio desde el lugar que te encuentres.

Proyectokah es un espacio de moda y belleza enfocado en la importancia de la comunicación, la investigación y valorar el conocimiento. Estaré presente haciendo un cubrimiento digital especial de este espacio, compartiendo durante los tres días de la feria lo mejor de la información que ofrece Inexmoda en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana.

MACROS

Es importante tomarse el tiempo y ver esta presentación en vídeo (el enlace del vídeo subido a Youtube por Inexmoda se encuentra al final del texto), para de esta manera entender los referentes sociales y culturales que han inspirado cada macro tendencia. Quienes estén interesados en la información completa de conceptos de moda pueden suscribirse en www.isci.inexmoda.org.co Un producto INEXMODA

Macrotendencias Primavera Verano 2017

Esta síntesis ha sido elaborada especialmente para emprendedores. Espero les sea útil, he utilizado palabras clave para que puedan encontrar fácilmente en buscadores los significados de cada referencia mencionada.

Conferencia por Martha Calad

La información de esta conferencia es el resultado de una investigación muy profunda que hace el equipo del laboratorio de moda con expertos externos al instituto. El equipo se conforma por un grupo interdisciplinario en el que participan politólogos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, diseñadores de moda, gráficos, industriales, y especialistas en mercadeo entre otros, con el fin de lograr una visión mucho más amplia y contar con diferentes puntos de vista.

El mundo cambia permanentemente, y esto hace que todos los días nos preguntemos hacia dónde va el mundo, la tecnología, las comunicaciones, las industrias, lo social, lo político, porque todo esto nos afecta a cada uno de nosotros desde el pensamiento y luego se refleja en nuestro comportamiento, en conclusión, en los estilos de vida.

Para las industrias hoy es una prioridad cuestionarnos queé haremos con nuestra marca, como comunicarnos con el consumidor, que quiere, que lo emociona…

Hace 4 años Inexmoda hace esta investigación con el objetivo de ofrecer un direccionamiento claro para responder estas preguntas.

Las macrotendencias nos dan 4 opciones, para decir con cual se pueden identificar mejor con nuestra empresa o producto, y así mismo direccionarlo con coherencia.

Las cuatro macro tendencias propuestas por el laboratorio de investigación de Inexmoda son:

Residentes Globales

Artivistas

Ora-Cools

Post Singulares

  1. RESIDENTES GLOBALES

Este es un fragmento de la definición original:

“El viaje se convierte en una posibilidad de vida cada vez más cotidiana y asequible, ya supera la torpe fascinación del turista incauto y de la observación de lugares bonitos”

“La carta de color representa la recolección de vivencias y expresiones multiculturales, en la que participan los colores brillantes de la temporada, combinados con tonos oscuros, más el blanco y el negro, creando fuertes contrastes. Un ambiente de color dinámico y alegre, en la que participan el dorado y el bronce como acentos, aplicados desde las fibras”

 

En esta macrotendencia hay 4 armonías de la temporada que inspiran la creación de los grupos de colores. Hay combinaciones de colores muy dinámicas y alegres.

 

Los conceptos son:

Sin fronteras

Conexiones

Redescubrir

Neoexperiencias

 

Referentes de moda:

El reloj World Time de Louis Vuitton. No funciona con manecillas y puede darte la hora de 24 paises diferentes.

Stella Jean, diseñadora italiana. Su adn lo ha logrado a través de fusional el viejo y el nuevo continente.

Tatiana Apraez, tiene una marca de joyas con sentido, trabajando en conjunto con artesanos y joyeros

 

  1. ARTIVISTAS

Este es un fragmento de la definición original:

“Se retoma el espíritu del tiempo que se dio en la década de los 80, el cual se resignifica con narrativas contemporáneas, siendo el punto de partida para lograr una posición de protesta política en el mundo real como consecuencia de un encuentro virtual”.

“Para esta macro tendencia se resaltan los tonos medios, algunos un poco más luminosos. Se caracteriza por un ambiente fresco, alegre y primaveral, donde seran protagonistas las combinaciones multicolores y los acabados con brillo”.

En esta macrotendencia hay 6 armonías de la temporada que inspiran la creación de los grupos de colores.

 

Los conceptos son:

 

Honestidad

Urbano

Curadores

Protesta virtual

Nostalgia análoga

Proactivista

 

“Siempre hay una actitud de protesta virtual, se presenta una nostalgia análoga a través de sus manifestaciones y siempre serán curadores de lo que está pasando en el mundo”.

 

Referentes de moda:

Stella Valle, la marca es de dos hermanas de Estados Unidos, quienes fueron Sub Oficiales del ejército, e impulsadas por su disciplina desarrollan esta marca donde se inspiran en las insignias militares y tienen como adn empoderar a las mujeres.

Walter Van Beirendock, diseñador Belga, que se caracteriza por ser un activista social.

Jess Eaton, quien también expresa por medio de sus colecciones su desacuerdo  con las cosas que ocurren en el mundo.

 

  1. Ora-cools

Este es un fragmento de la definición original:

“La espiritualidad se traduce en un juego de sociabilidad donde se vale explorar públicamente procesos de introspección en la búsqueda del equilibrio y bienestar para lograr al mismo tiempo status social”.

“En esta armonía mezclan tonos oscuros con colores claros, creando una atmosfera novedosa por sus contrastes, que generan un nuevo lenguaje de color para la primavera verano 2017. El juego, la diversión, el vivir de una manera más agradable será fundamental”.

En esta macrotendencia hay 6 armonías de la temporada que inspiran la creación de los grupos de colores.

Coleccionistas

Introspección Posteable

Excentricidad

Ambigüedad

Juego

Clan

Referentes de moda:

Balmain for HM

Eightsense by The Unseen, es una pieza de alta costura, que en el momento que se usa, proyecta el aura de la persona, va cambiando de color según el estado de ánimo.

Pablo Ramirez, diseñador que buscar desarrollar colecciones muy sofisticadas pero inspiradas en las formas eclesiásticas. Sus prendas son limpias y minimalistas.

  1. Post – Singulares

Este es un fragmento de la definición original:

“La eliminación de la idea del género y del rol en la que se acepta y respeta profundamente a cada individuo desde su ser y desde su lugar en el mundo, cualquiera que sea, quienes pueden llegar a ser transgresores o extraños en la cotidianidad del común por su singularidad, mas no por una intención propuesta”

“La armonía de color se conforma por los tonos neutros de la temporada en sus diferentes intensidades, con algunos acentos en colores brillante que la iluminan y le da ese toque singular y vanguardista, donde el brillo y el contraste son claves para los conceptos de moda en esta actitud diferenciada”

 

En esta macrotendencia hay 6 armonías de la temporada que inspiran la creación de los grupos de colores.

 

Honestidad

Ósmosis

Sarcástico

Extraño

Revolucionario

No tags/ No filtro

 

Producto Moda:

Jaden Smith – Louis Vuitton

ZARA Ungendered

Apollo moc XL

Meme kidswear

Esta síntesis es un apoyo para quienes consumen seriamente esta información, mas no es una fuente de información completa. Quienes estén interesados en la información completa de conceptos de moda pueden suscribirse a:

www.isci.inexmoda.org.co

(574) 604 3700

Un producto INEXMODA

El espiritu de las marcas exitosas

Conferencia por Socorro Jaramillo, CEO Havas Worldwide.

Esta síntesis ha sido elaborada especialmente para emprendedores. Espero les sea útil, he utilizado palabras clave para que puedan encontrar fácilmente en buscadores los significados de cada referencia mencionada.

Pensar, sentir y conectar es el gran reto que tiene la publicidad para hacer relevantes las marcas. En esta conferencia conoceremos estrategias exitosas y el secreto que hay detrás de ellas para lograr ir más allá del top of mind.

El consumidor ya no es un consumidor, es una persona que está al otro lado que debemos conquistar. Las marcas deben tener un propósito.

Los líderes deben involucrar a la gente de la compañía y de afuera en su sueño, en su visión y en su propósito.

Siempre hemos querido ganar la batalla por la mente: El top of mind. Que la marca sea recordada espontáneamente cuando alguien habla de una categoría.

Tras varios estudios se ha determinado que los líderes de Top of Mind ya no son los líderes en ventas.

La invitación no es dejar de estar en la mente del consumidor pero la propuesta de Socorro Jaramillo es ganar la batalla por el corazón de esas personas, que es lo que se llama el Top of heart ya que cada vez hay menos fidelidad por parte del consumidor.

Vale la pena reflexionar en las palabras del Neurocientifico Donald Calne quien dijo “La principal diferencia entre emoción y razón es que la emoción lleva a acciones mientras que la razón solo lleva a conclusiones”.

La comunicación debe pretender acciones.

El siguiente video de la marca EVIAN fue citado en la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=mzOBP5OOYeI

A la gente no le importa la propaganda, en el momento que llegan las propagandas las personas aprovechan para hacer algo. Hay que conquistar, hay que seducir, hay que hacer que la persona quiera ver la campaña.

Cinco caminos ganadores para crear el propósito de la marca:

  1. Foco: Si no tenemos foco y queremos decir tantas cosa de la marca terminamos confundiendo al consumidor La creatividad encanta pero la estrategia ENAMORA.
  2. Simplicidad: El consumidor esta confuso y agobiado por tener tantas alternativas. La siguiente imagen fue citada como ejemplo de simplicidad.  Lectura recomendada: Simplicity marketing. La siguiente imagen fue citada en este punto:

foco

  1. Diferenciación: Dar una razón diferente al resto de las marcas en la categoría en el mercado. Para esto hay que tener un foco y un marco de referencia.
  2. Relevancia: Que sea para el grupo objetivo al cual les quieren llegar. Las campañas deben ser viables.
  3. Identidad: O engagement. El engagement es si alguien se identifica o no con una marca.

La siguiente frase define la identidad: “Dímelo y lo olvidare, muéstramelo y lo recordare, involúcrame y lo entenderé”. Ese es el consumidor hoy en día. El consumidor quiere estar involucrado. Por eso hoy en día es tan importante la opinión de un Youtuber o de un amigo en redes sociales, porque la gente se asocia con lo que dicen.

En conclusión el gran secreto de las marcas líderes es tener Propósito.

La conferencia pueden verla en el canal de Inexmoda de Youtube en el siguiente enlace:

denim

Esta síntesis ha sido elaborada especialmente para emprendedores. Espero les sea útil, he utilizado palabras clave para que puedan encontrar fácilmente en buscadores los significados de cada referencia mencionada.

Esta charla tendrá tres macro temas de comportamiento, artes, culturas y direccionamientos para que las marcas comprendan qué caminos seguir para su colección de la temporada Invierno 2017. Direcciones de lavados y todos los contenidos con enfoque en Denim.

“Nosotros trabajamos no solo para hacer productos o dinero, trabajamos para personas, si no comprendemos el escenario, el contexto, quedamos hablando solos”

-Sueli Pereira

Gerente de Comunicación y Moda de Santista Jeanswear

Toda la información aquí contenida es una síntesis de la charla dictada por Sueli Pereira. Para imágenes de apoyo de las tendencias mencionadas a continuación pueden dirigirse a www.santistajeanswear.com.br

Pueden también encontrar referencias en redes sociales usando el numeral #getyourblueid

Fuente de inspiración Denim Verano 2017:

Hay tres referencias

  1. Experiencias ambiguas. El “cambio” entre la tranquilidad y la energía. Sunday pavel vetrov es un referente que muestra los dos lados.
  2. Slow travel: Tranquilidad en este mundo acelerado, donde psamos y no vivimos la experiencia real del lugar. Habla de sumergirse en la cultura de los lugares donde pasamos.
  3. Non gender. Inspirado en los movimientos que toleran las deciciones de géneros de las personas. Her Him HEM.

El denim permanece un elemento legítimo, desde su origen que proporciona la posibilidad de unificar y al mismo tiempo individualizar los estilos y las personas.

El denim como vestuario abraza todas las diferencias.

Santista traduce este mundo lleno de cambios y transformaciones en tres direcciones enfocada en tres consumidores

Los tres Macro temas de comportamiento, artes, culturas y direccionamientos:

Global Archivist

Posh

Mixter

  1. Global archivist: Trata de un consumidor más consciente, más maduro, más sostenible.

Enfocada en el consumidor arriba de los 50 años, inspira una una nueva sensualidad para este segmento tan interesante, que no consume mucha moda pero consume cosas de calidad. Reflejando el pasado y encarando el futuro, discreto, calmo, pacifico; juega con una paleta de índigo lavado combinado con neutros y terrosos. Para tener en cuenta en el diseño: Fluido y liviano. Acentos culturales (étnicos). Todas las tonalidades de azul y todo tipo de lavados.

Prendas femeninas:

Camisas sin cuellos

Faldas asimétricas

Pantalones tipo palazzo

Chaquetas tipo kimono o trench coat

Túnicas amplias

Pantalones Slim cropped

Prendas masculinas:

Camisas relajadas

Chaqueta japonesa

Pantalones orientales con volumen

Pantalón Slim fit

Lavados muy vintage pero sin quebraduras, más enfocado en un aspecto de uso.

  1. Posh: Enfocado en un consumidor que se preocupa mucho por su imagen pero que está conectado, que busca productos seguros para su imagen y calidad de vida. Un consumidor más conectado con la tecnología, en busca de producto icónicos.

Colores sutiles, pasteles, un mix de neutros a claros, blanco soft, limón, azul hielo y verde menta. Tonos de indigo en la zona media se disipan al azul celeste. Espiritu “denim couture” con prendas vintage pero sin desgaste o lavados.

Prendas feneminas:

Chaquetas cropped

Pantalones cropped Slim

Tunicas safari

Kick flare

Kimono shirts + Pantalones wide cropped

Prendas masculinas:

Denim total look

Camisas tailored

Slim cropped sastrero

Lavados: Pocos lavados, las prendas son con aspectos mas brutos, recinas para brillos.

 

  1. Mixter: Dirigido a la Generación Z, las personas que no vinieron al mundo para adaptarse, pero si cambiarlo. Es muy importante tenerlos en cuenta porque ellos están transformando el comportamiento del mundo y a la vez su estética.

 

“En la mixologia vale todo. Subversión de dosis de humor. Retro, especialmente de los años 80, cultura de las celebridades y el mundo narcisista selfie. Exhibicionistas y extravagantes, siempre con alta visibilidad en las redes sociales”.

Dirigido a un consumidor

Exhibicionista

Extravagante

Opulento

Anticonformismo

Antitendencias

EL DENIM ES LIBRE, EL DENIM ES UN LIENZO

Colores: Brillos artificiales y blingy metálicos lujosos. Violeta vivo, rojo, verde papagayo, azul eléctrico, amarillo y agua brillante en solidos de alta energía y brillo espejado. Begro y blanco delinean, azules demin parten del indigo oscuro, del nivel medio al palido sucio.

Prendas femeninas:

Chalecos deshilachado

Skinny fit con stretch a su máxima potencia

Prendas masculinas:

Camisa extra large

Slim fit/ skinny

Chaquetas slouchy

Bermudas amplias

Recuerden que las imágenes de apoyo las pueden encontrar en www.santistajeanswear.com.br y la información en este reportaje ha sido sintetizada de tal manera que si hay términos que no entiendes puedas buscarlos de forma literal en la web. El objetivo de esta síntesis es que los emprendedores obtengan información fácil de consumir para su beneficio.

Comunicado # 1 Lunes, 25 de julio 2016

comunicado 1