Eventos hoy en día ¿Todavía nos tenemos que adherir a códigos de vestuario?

A estas alturas ¿Todavía nos tenemos que adherir a códigos de vestuario?

Sí y no.

Alcancé a vivir en un mundo en el que mi mamá entraba en pánico si no encontraba la correa del tono idéntico a los zapatos y al bolso

1

ni pensar en las medias de mi papá que tenían que ser una “extensión del pantalón” ¿De colores? ¿Usted se embobó o qué?

2

Es más, un amigo colombiano me visitó en 2004 en mi Universidad en Estados Unidos, y en una foto que montó a Hi5 (amados centennials eso era el facebook de los millenials en aquellos años, y ni les cuento lo que era Myspace porque les daría piedra que el face no les ponga musiquita).

Me desvié, les estaba contando que mi amigo me visitó en Estados Unidos y montó una foto en Hi5, donde mis compañeras de Universidad y yo teníamos las uñas pintadas de fucsia, rojo encendido, azul,  hasta verde, muy diferente al “blanco novia” “Frances” o “sangre de toro” de toda colombiana en aquel entonces, y recuerdo los mensajes en esa foto: “¿Te fuiste de vacaciones con unas fufurufas?” “Deciles que se pongan gafas” “La boleta tus amigas gringas” “Y esas viejas que o que, se les perdió Halloween del calendario?”… En fin…  Para hacerles la historia corta, en 2006 que vine a Colombia, lo que más me tocó traer de “encomienda” fueron esmaltes de colores por que había por fin llegado la moda y se les había olvidado que era “una boleta”. Acá todo parecía ser aceptable una vez era validado una y otra vez.

Los tiempos han cambiado, gracias al universo (básicamente gracias al internet que nos globalizó), porque así como no se me hubiera ocurrido quitarme el color de mis uñas en 2004, hoy en día no dejaría de usar algo por “reglas” de moda dictadas por personas que todo lo quieren definir, porque definir es limitar.

4

Entonces con una visión tan amplia de la creatividad a nivel mundial, mentes abiertas que no necesitan aprobación para cada elección, y con la moda convirtiéndose en una expresión de la personalidad y no una forma de aceptación, al parecer muchas “reglas” se van volviendo obsoletas, o con el tiempo entendemos que ciertas “reglas” eran mas bien tendencias, que como llegan, se van.

Estuve en una boda este sábado y AMÉ TANTO LOS LOOKS QUE VI. Eran extensiones de la personalidad y no un desfile de pretensiones o una comparsa, y esto sin irrespetar los deseos de elegancia de los novios. Entonces hice esta pequeña guía, donde abordo los puntos CLAVE para ir a un evento respetando los deseos de los anfitriones, pero con LIBERTAD para expresarnos a través del vestuario.

White tie:

Si la tarjeta dice White tie vas para un evento ELEGANTE, en el que te sugieren usar vestido largo, tipo gala, y los hombres deben ir con traje y corbatín. Este es el código de vestuario más estricto, pero te puedes divertir usando joyas recargadas, esas guardaditas con recelo por las abuelitas. Aprovecha para usar vestidos con brillantes o telas satinadas si eso te inspira, canaliza tu Kate Middleton, o tu Lady Gaga o tu Maléfica, la que sea que te inspire en los momentos más elegantes. Como dirían mis tías, cada loco con su costal.

Black tie:

La mayoría de las bodas nocturnas son black tie, donde los hombres van con traje y corbata y las mujeres en vestido elegante. Ideal usar vestido largo, pero combinar una linda falda con una blusa es totalmente válido, también puedes usar un traje tipo cóctel (altura de la rodilla o debajo de ésta) pero procura que la tela sea elegante (tafeta, satín, seda). Acá es donde más se puede explorar pero irónicamente donde más nos enredamos, esta es una oportunidad para ver una versión tuya inolvidable. Menos es más ya no es una regla en la moda, más es más si te hace sentir cómoda. La boda a la que fui esta semana era a las 5:30 pm y no tuve problema con usar un vestido de piedras doradas y plata con ventanas en transparencias, las otras invitadas lucían colores vivos y estampados llamativos, lentejuelas y encajes, con un común denominador, nadie se veía disfrazado; te verás perfecta mientras lo que luces te represente y actúes con comodidad. En mi caso me siento absolutamente cómoda siendo un toque exagerada (la verdad soy bien EXTRA, miren mi pose por ejemplo) entonces mi bling bling al atardecer me encajaba como un guante. Si por el contrario disfrutas siendo sobria, que nada te detenga, la actitud y seguridad con la que llevamos nuestros looks es el 60% del resultado.

6

Formal:

Es muy parecido al black tie pero las telas no tienen que ser tan elegantes, los trajes de cóctel son perfectos, los pantalones y las faldas son bienvenidos y los hombres pueden explorar con corbatas más creativas y telas más relajadas. Bienvenidos quienes quieran explorar con sus medias, marcas como Arturo Calle ya tienen opciones refrescantes, y para los más arriesgados (y los más cool) hay una cuenta que hace poco descubrí en Instagram que me tiene enamorada, se llama: @realfreakysocks

Casual:

Lo único que digo en esta categoría es que hay que tener respeto hacia el evento, y crear un look relajado y elegante partiendo de ese punto. Todos los colores se valen, usualmente para los eventos casuales las prendas son en tonalidades más claras y en algunas ocasiones también se valen los jeans, solo pregunta a los anfitriones si tienes dudas.

El punto de este artículo es que te preguntes:

¿Hasta qué punto entonces los códigos de vestuario son normas o tendencias que posiblemente ya no aplican?

No te limites por el qué dirán, o por que al grupito de whatsapp les encanta definir todo lo que ven, hay un mundo lleno de posibilidades para expresar nuestra esencia. La creatividad termina cuando inician las comparaciones, decía Karl Lagerfeld, su eminencia.

Hoy en día soy 100%partidaria en alquilar vestidos ya que esto es una práctica amigable con el planeta. Nuestra industria, la moda, es una de las más contaminantes en el mundo debido a los químicos usados en los procesos y la lenta descomposición de varios de los materiales que se usan. Además es amigable con nuestro bolsillo, qué mejor que eso ¿Cierto?

Para conocer mi lugar predilecto de alquiler en la ciudad de Cali puedes dirigirte a las redes sociales @maribelarangonovias @paolaarangonoviasyfiesta o puedes hacer click AQUÍ.

Sus teléfonos de contacto son 313 4027565 3217762589

Estos son dos de mis vestidos favoritos que he alquilado en este último año en Maribel Arango Novias

7

6

1

Comments

comments

No tags 1