¿Te preocupan las debilidades de tu marca? Aprende aquí a encontrar la solución

Sabes que el mercado ofrece oportunidades pero te preocupan las debilidades de tu marca, no te desanimes, hasta las mejores marcas han pasado por eso, lo primero que debes saber es que es una situación tan común que tiene una definición y una solución: La posición adaptativa.

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Lo que debes hacer cuando te ves enfrentado a este tipo de situación, es poner tu marca en una posición adaptativa mediante estrategias que aborden tus problemas internos, encontrándoles solución y aprovechando las oportunidades de mercado.

¿Cómo se hace esto?

Es muy sencillo, de hecho es tan sencillo que apela a la vieja estrategia del análisis FODA. Sí, yo sé, FODA es lo que se veía en primer semestre de universidad hace unos buenos años…

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…pero lo que no vemos son las variables del análisis que pueden llevarnos al éxito. Y como siempre les digo, lo único malo de las teorías es no saber cómo aplicarlas a nuestro favor.

Primero, vas a escribir las debilidades de tu marca. ¿Qué habilidades no posees? ¿De qué recursos careces? ¿Qué actividades no estás desarrollando positivamente? Recuerda, las debilidades son INTERNAS. No culpes ningún factor externo como la competencia, el clima, el entorno económico…

Luego, vas a escribir las oportunidades que ofrece el mercado. Las oportunidades son EXTERNAS. ¿Qué factores del entorno pueden ayudarte a crecer?

Ahora vas a poner tu listado de debilidades frente a tu listado de oportunidades y lo vas a cruzar.

Voy a citar un ejemplo bastante amplio y recurrente en nuestra industria para darte una idea de cómo cruzar los dos listados para hacer una serie de estrategias adaptativas para poner tu marca en una mejor posición.

Ejemplo:

Debilidades:

  • Personal no ofrece servicio ideal
  • Pocos canales de venta
  • Falta de flujo de caja

Oportunidades:

  • Demanda existente
  • Tarjetas de crédito o líneas de crédito aumentan poder adquisitivo (en palabras más sencillas, los consumidores ya no se miden por su salario, sino por su línea de crédito).
  • Mi marca va dirigida a un nicho que consume bastante

Ahora empiezas a analizar SOLO basándote en las dos listas:

Apelando al ejemplo:

  • Si hay una demanda existente no puedes perder tus oportunidades de venta y fidelización, así que comienzas por corregir tu debilidad más peligrosa, el mal servicio por parte de tu personal, o tu falta de preparación en ventas si eres tú quien dirige este departamento. Puedes desde leerte un libro sobre servicio al cliente o de asesorías de moda. Puedes contratar alguien con experiencia comprobable en entrenamiento de equipos o puedes leer blogs especializados como este (en la sección para emprendedores hay un manual descargable sobre cómo vender moda, por ejemplo).
  • Si tienes pocos canales de venta, pero hay una demanda existente y cada vez más personas con tarjetas de crédito, considera poner tu producto en multimarcas que manejen este método de pago, o infórmate tu sobre cómo puedes incluirlo en tu negocio.
  • Si tienes poco flujo de caja pero tu marca va dirigida a un nicho dispuesto a consumir busca cómo llegarles con poca inversión. Para esto puedes aliarte con otras marcas para hacer fotos que sirvan como contenido de redes (por ejemplo si tu vendes bolsos, haz una alianza con una marca de prendas de vestir y otra de joyas y entre los tres pagan una sola modelo y un solo fotógrafo). Puedes encontrar si hay influenciadores de tu categoría dispuestos a hacer canje por campañas RECURRENTES (un solo post o un solo set de historias no sirve para nada).

Ahora haces un cronograma. Vas a enumerar las estrategias que salieron de cruzar tus debilidades con las oportunidades y vas a ponerle fecha de ejecución y culminación a cada estrategia. Así, y solo así, asegurarás un periodo de adaptación de tu marca que con seguridad la llevará al siguiente nivel.

Yo recomiendo hacer un cronograma dividido por semanas. Por ejemplo, vas a delegar tres meses a tu fase adaptativa entonces divides tus tareas en esas 12 semanas de una forma honesta y viable, solo funciona si no te abruma.

Este es un ejemplo de cómo se ve una estrategia adaptativa organizada por semanas:

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(este tipo de calendarios que puedes adaptar en excel puedes bajarlos sin costo de http://www.calendarpedia.com/2019-calendar-excel-templates.html )

 

Ahora que sabes cómo poner tu marca en posición adaptativa, espero que te sientas más seguro para sacar tus ideas adelante. En mis redes sociales puedes encontrar las fechas de mis próximos seminarios sobre todas las posiciones estratégicas que puedes crear para tu marca. Si quieres conocer mi experiencia laboral puedes hacer click aquí. 

 

Gracias por leerme,

 

Kahren

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