Para emprendedores: Editorial vs. Campaña de moda ¿Cómo y por qué diferenciarlas?

Lo que busco con lo que estas a punto de leer es que conozcas la diferencia entre editorial de moda y campaña de moda, para que de esta manera no te vendan una idea sumamente elaborada como una opción más eficiente para mostrar tu marca de moda, porque esto puede ser un error garrafal.

Lo más impactante o elaborado no necesariamente genera más recordación de marca o afinidad con tus consumidores.

Entonces, cuando un fotógrafo o un productor venga a venderte una idea buenísima basada en una editorial, pero tu intención es hacer una campaña, es importante que entiendas la diferencia entre la una y la otra.

Las editoriales de moda se usan usualmente para revistas o documentales de moda, ya que estas apoyan de una manera conceptual el periodismo de moda o los artículos informativos respecto a tendencias, nociones o movimientos. Las editoriales usualmente cuentan un relato a través de su estilismo. Diseñadores y marcas con una vasta trayectoria, con reconocimiento y recordación, apelan en ciertas ocasiones a editoriales para anunciar sus nuevas colecciones, pero esto es porque gracias a su trayectoria, sus consumidores entienden el mensaje.

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Fotógrafo: Fernando Gomez para Design Scene Magazine Enero 2019

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Fotógrafo: Camila Akrans para Harpers Bazaar Septiembre 2017

Las campañas de moda buscan vender un producto bien sea a través de imágenes comerciales o imágenes de estilo de vida que asocien a la marca con el consumidor final. La palabra clave de esta descripción es: ASOCIAR. El consumidor debe de alguna manera verse reflejado con el mensaje de la campaña para sentirse atraído al producto que se le está vendiendo. Por más que quieras hablar de estilo de vida, tú no estás vendiendo un momento (porque no eres una agencia de turismo), sino las prendas o accesorios que tu consumidor se pondría porque se sientes identificado y cómodo haciéndolo.

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Fotógrafo: Inez and Vinoodh para Campaña de Kate Spade Primavera 2018

Ahora, una campaña elaborada no necesariamente es una editorial, pero puede serlo, y una editorial puede funcionar como campaña, pero siendo este blog para marcas emergentes les pregunto ¿Sus consumidores reales se verían reflejados en una editorial? ¿Las entenderían?

Y por favor cuidado con las fotos “inspiradas” en otras editoriales o campañas de moda, ya que 9 de 10 terminan siendo una copia mal ejecutada, y no solo puedes perder dinero, sino un poco de dignidad, si “la fuente de inspiración” es expuesta. Esto le pasó a varias marcas amigas hace pocos años en mi ciudad, cuando alguien con buenas intenciones, pero poca experiencia, se autoproclamó productor de moda y cometió el error de imitar unas fotos de la austriaca Bela Borsodi. En palabras coloquiales, eso fue la boleta. En palabras profesionales, recuerda que el plagio es de lo más deshonroso de nuestra industria. Mal, mal hecho, claramente acá no diré nombres, esto no es un blog de chismes, es un blog para aprender, así que espero que a eso vengan. Solo buena vibra.

Una vez mas, les agradezco por leerme, saben donde encontrarme si tienen preguntas.

Los dejo con las siguientes imágenes de varias editoriales que hicimos en alianza con Mint and Fancy, para un proyecto que buscaba mostrar la historia de moda y cultura de mi ciudad, Cali.

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Locación: Teatro Calima

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Locación: Museo la Tertulia

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Locación: Teatro Calima

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Locación: Festival Petronio Alvarez

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Locación: Parque del Ingenio

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