Estudiantes y egresados de Moda ¿Qué podemos aprender de los estudiantes del exterior?

La cátedra de Moda que nos dieron los estudiantes en el Mercedes Benz Fashion Week México ¿Qué podemos aprender de ellos?

Hace tres semanas visité el Mercedes Benz Fashion Week en México, uno de los formatos de semana de la moda más respetados del mundo, y mi atención se volcó al proceso creativo, interpretativo y el proceso de ejecución de los estudiantes de las carreras de Moda, Diseño de vestuario y Diseño textil, ya que como saben, la academia y el emprendimiento son mi foco y  llevo años insistiendo que acá lo hacemos muy bien, pero podemos hacerlo mejor.

Si eres estudiante o aficionado a la moda, antes de leer este análisis te invito a leer: Cómo interpretar una semana de la moda haciendo click aquí, para que de esta manera entiendas que las siguientes fotos de los desfiles son en su mayoría conceptuales, que reflejan un excelente manejo de materiales y texturas en tendencia, y sigue las corrientes mundiales de la temporada Otoño Invierno 2018 de una forma bastante acertada. Algo que debemos insistir en aprender mas a fondo en nuestro país.

12

Volumen Dieciocho Fall es la síntesis del trabajo de 4 años de licenciatura de los estudiantes de  Diseño  Textil y Moda que hace CENTRO, la institución de educación superior en diseño, especializada en la profesionalización de la creatividad en México.

Estas son las características que hacen que los estudiantes mexicanos estén a mi parecer entre las promesas mundiales del diseño. Características en las que debemos insistir y profundizar a la hora de educarnos en la Moda, el diseño y la confección:

La posibilidad de mantener un hilo conductor sin caer en la literalidad. La cohesión que presentan los estudiantes de CENTRO es a través de elementos y claves de diseño, pero contando una historia con cada prenda.

3

4

5

Apelar al riesgo para demostrar el posible manejo de materiales, esto sin hacer difícil de entender la portabilidad de las posibles prendas que salgan de cada propuesta.

1

2

9

La interpretación de las fuentes de inspiración que ofrecen las macro tendencias, por ejemplo, la macro tendencia Comunidad Global ofrece como inspiración el “elogio a lo extremo”refiriéndose a siluetas infladas o extra grandes cortadas en telas tecnológicas. Esta es una de las apuestas más osadas de la temporada, interpretada por firmas como Balenciaga y Kenzo pero poco explorada en la moda tradicional. La acertada ejecución de esta tendencia nos demuestra que estos estudiantes están listos para mirar mucho más allá de nuestro continente.

 

6

7

8

La transformación de las fuentes de inspiración en propuestas posibles de entender para el consumidor de moda.

10

11

Si bien admiro profundamente el potencial creativo de nuestro país, soy enfática en mi posición respecto a lo que nos falta transmitirles a los estudiantes para que sean competitivos a nivel mundial, lo cual se logra enseñando a través de la construcción y la deconstrucción, promoviendo el pensamiento y la acción, sin desconectarse de lo que sucede en el mundo en términos de tendencias, de industria y de la moda como empresa. La responsabilidad no es solo de los Institutos y Universidades, sino de los aprendices que deben exigir. También es importante que las entidades gubernamentales que invierten recursos en la formación de los empresarios en crecimiento sepan qué es lo que se debe enseñar, para que dejemos de quedarnos cortos. Mi invitación es que tanto docentes como estudiantes entendamos que tenemos un largo camino por recorrer y no paremos de educarnos, mucho más allá de los pensum tradicionales, ya que la moda, la creatividad y la tecnología no se detienen y lo que aprendemos hoy puede no ser útil mañana.

Mis más sinceras felicitaciones a los estudiantes mexicanos por ofrecer uno de los mejores desfiles de la semana, fue absolutamente refrescante.

12
Fotos cortesía de https://www.fashionweek.mx

Gracias por leerme,

 

Kah

0

Comments

comments

No tags 0