Para emprendedores de Moda: Cómo interpretar una Semana de Moda internacional

Hace un par de semanas me embarqué en uno de los viajes más especiales que he hecho en nombre de la moda: Mercedes Benz Fashion Week México, en su año más especial, ya que celebramos los 25 años de la llegada de Mercedes Benz al país, pero además, celebramos que la ciudad de México ha sido designada en 2018 como la capital mundial del Diseño, lo cual la propone directamente como una de las más influyentes en varios ámbitos de nuestro sector.

La tan merecida mención no se quedó corta.

Antes de hablarles sobre cómo leer las tendencias en las pasarelas de una semana de moda internacional, quiero resaltar cómo a través de un formato multivenue (es decir, con múltiples locaciones), como el que ofrece esta semana de la moda, se visibiliza la riqueza cultural de una ciudad y deja a sus visitantes con una profusa inspiración que va más allá de las pasarelas.

1
Foto Banco de Imágenes www.fashionweek.mx

Si, también hay que reconocer que un formato multivenue tiene sus obstáculos, ya que las locaciones a veces no son las ideales para caminar en tacones, en ocasiones no se contempla la cantidad de gente que realmente cabe o llegar no es sencillo debido al tráfico, pero  estas experiencias solo nos ayudan a ganar experiencia y ojalá a mejorar.

Ahora sí, entremos en materia. Antes de analizar o criticar un desfile es importante saber cuáles son las macro tendencias de la temporada que se está presentando (en este caso: Otoño Invierno 2018), ya que esta será con seguridad su punto de partida. Luego es una buena idea informarse sobre la fuente de inspiración o la historia que el diseñador quiere presentar, y así lograremos apreciar, sin prejuicios, o con juicio acertado, la colección.

Antes de empezar este ejercicio de interpretación, recordemos entonces que las 4 macro tendencias de Otoño Invierno 2018 son:

EL PENSADOR

COMUNIDAD GLOBAL

NOCHES ENCANTADAS

NATURALEZA HUMANA

2

Si bien las grandes casas de moda y los diseñadores se rigen por macro tendencias, cada uno cuenta una historia de tal manera que sea coherente con el ADN de su marca.

Un claro ejemplo fue la acertada colección Otoño Invierno 2018 de Alfredo Martinez, quien con sus prendas hizo una oda a los Tastoanes, una celebración principalmente religiosa que se lleva a cabo el 25 de julio en honor del apóstol Santiago el Mayor, una tradición que tiene su origen en tiempos de la conquista de México.

4Foto Banco de Imágenes www.fashionweek.mx3

Foto de referencia Celebración de Tastoanes. Fuente: Pinterest.

 

Se vale asumir que Martinez partió de las macrotendencias El Pensador (bajo la inspiración “salón de whisky) y Noches Encantadas (bajo la inspiración de “lujo afelpado”), de donde nace la mezcla suntuosa de densidad y delicadeza que ofrece el terciopelo con acabados de lujo.

5
6
Foto Banco de Imágenes www.fashionweek.mx
7

8Foto Banco de Imágenes www.fashionweek.mx

A pesar que la influencia de las macrotendencias es clara, lo es también la oda a la tradición Tastoán, y por encima de todo, la influencia del diseñador, conocido por lograr prendas altamente elaboradas en materiales exquisitos pero con viabilidad y portabilidad. ¿Quién no luciría un vestido de estos para un evento elegante de fin de año?

Continuemos.

La narrativa más encantadora a mi parecer, con una clara interpretación de la macrotendencia Naturaleza Humana, fue Benito Santos, un favorito de la sociedad y las estrellas mexicanas, quien se inspiró en el ánime japonés Candy Candy.

10

11
Foto de referencia ánime japonés Candy Candy. Fuente: Pinterest.

La macrotendencia Naturaleza Humana tiene diversas fuentes de inspiración, pero Santos se enfocó principalmente en “tradición bordada”, diseños bordados exquisitamente detallados, con elementos que destacan el trabajo artesanal, lo cual le otorga un componente étnico.

9Foto Banco de Imágenes www.fashionweek.mx

La colección presentada tuvo componentes de sofisticación y elegancia, propios del diseñador, a pesar de estar inspirada en un ánime, tipo novela (que destrozó mi corazón cuando era una niña, ustedes me entienden si recuerdan a Anthony), que presenta una protagonista luchadora, que logra superarse a pesar de las adversidades, muchas, muchas adversidades (perdón, esta serie marcó mi niñez). La estética de la serie es romántica e inocente en su totalidad, lo cual fue claramente expresado en la construcción de cada prenda y color elegido.

12
12
04Fotos Banco de Imágenes www.fashionweek.mx

Finalmente, la diseñadora de Yucatán Vero Díaz se inspiró en los principios del cubismo para su colección Otoño Invierno 2018 y se vale decir que tomó como base la Macro tendencia Comunidad Global, específicamente la inspiración Abstracciones Obvias, la cual hace énfasis en la superposición con formas abstractas y looks con estilo “cortar y pegar”. Díaz es reconocida por la claridad que presenta en sus colecciones, lo cual la ha llevado a representar a México como diseñadora internacional en Shop Qatar recientemente.

01
02
03
04Foto Banco de Imágenes www.fashionweek.mx

Espero haberles aclarado con esta experiencia como se interpreta o se ejecuta una colección sin perder la narrativa o el hilo conductor mientras se respeta la temporada y el ADN de la firma. En mi próximo artículo del Mercedes Benz Fashion Week les hablaré de LO MEJOR de la semana de la moda a mi parecer: El acertadísimo talento emergente de México.

 

Gracias, mil mil gracias a Mercedes Benz Fashion Week por abrirme la posibilidad de ir a conocer su hermosa cultura y permitirme realizar mi trabajo.

3

Comments

comments

No tags 3