icono post

Cali, Una Historia de Moda y Cultura

La inspiradora cultura caleña, tiene una profunda riqueza histórica que hoy queremos compartir, para celebrar lo que nos hace únicos, y para que ojalá quienes lean esta historia comprendan la fortuna de ser personas que todo lo transformamos a nuestra innegable esencia; ecléctica, urbana, melancólica y rebelde.

portada

Editorial en alianza con Mint and Fancy

Para entender cómo se desarrolló  este sello tan definido de los caleños, es preciso entender de dónde venimos, cómo llegamos a ser tan diversos dentro de nuestra ciudad, pero tan definidos frente al resto del país. El primer dato, que muchos ignoran, es que Cali dio su grito de independencia 17 días antes que Colombia; desde nuestra creación hemos sido fuertes y obstinados.

Después del grito, que se escuchó fuerte y claro, nuestro desarrollo económico inició en la actividad azucarera y la agroindustria, y gracias a nuestra evolución en el proceso de modernización mecánica y biológica, nos convertimos en un prometedor polo industrial, asumiendo así el liderazgo dentro de la red urbana del Valle del Cauca. Además del Ferrocarril, la navegación fluvial por el Rio Cauca tuvo gran importancia en los inicios del siglo pasado, es así como Cali pasó de ser un modesto pueblo de 20,000 habitantes durante su fundación, a casi sextuplicar su número de habitantes entre 1931 y 1958. Con este dinámico crecimiento y la aceleración industrial llegaron muchos empleos, y en busca de esos empleos empezó a llegar más gente a la ciudad, la misma gente que se encargó de darle la colorida y pluricultural característica que hoy la hace tan genuina.

1

Editorial de Moda realizado en el marco del Festival Petronio Álvarez

Una vez llegaron los que somos, de montañas, pueblos, y playas del pacífico, Cali ha vivido intensamente los movimientos sociales y culturales propios de cada década, inyectando esa esencia penetrante a cada cambio. La sensibilización hacia el arte y los primeros guiños de rebeldía de los jóvenes buscando su propia voz ocurrieron en los años 60, y con la llegada de los Juegos Panamericano en los 70, evento por el cual surge la transformación urbana, la ciudad se convierte entonces en una cuna de posibilidades de expresión.  La pintura, el teatro, el cine, y cualquier expresión artística, con tintes dramáticos, tuvieron su pico más apasionante durante estas dos décadas, y parece que hoy en día, más que nunca, nos rehusamos a dejarlo perder.

2
3

Editorial de Moda realizado en el renovado Teatro Calima

Nuestras fuentes de inspiración son interminables y las expresamos a través de nuestro arte, de la música, la gastronomía y la moda; los caleños de hoy nos hemos encargado de convertir nuestras paredes en los más hermosos lienzos, le hemos regresado la vida a nuestros teatros, caminamos a nuestro gusto las pasarelas del mundo, proponiendo tendencias desde nuestra esencia, a nosotros no nos mostraron los estampados tropicales, los hombros descubiertos, ni los boleros hace cinco años en un discurso de mega tendencias en Europa, nuestras mujeres llevan décadas luciéndolos, porque son lo que más enmarca sus figuras fluidas y refleja su provenir de un paisaje de valles, montañas y palmeras.

4

Editorial de Moda realizado en parques de la ciudad

Hoy somos currulao y salsa, biche y aguardiente, museos y grafitis, creamos moda artesanal y alta costura, somos negros y somos pálidos, nos ponemos turbantes y elegantes joyas, somos más que una ciudad, somos una de las culturas más definidas de Colombia.

5

Editorial de Moda realizado en Museo la Tertulia

.

Texto: Kahren Rondon

Fotografía: Edward Córdoba BastidasAndreas Sichel

Producción Video: Andreas SichelJuan Chaparro 

Make Up & Hair: Tatiana Ortiz

Modelos: Maria Del Mar BoteroGiselle GrajalesDahiana Rivera–  Laura Monsalve – Yicela Arrechea /@NVModelos – @Modelaje_Perfilclass

Layout Design and Art Direction:   Andreas Sichel – Edward Córdoba

Una producción con el patrocinio de:   Andrea Cruz Joyas

7
8
9
10

Un  agradecimiento especial a Andrea Cruz Joyas y Accesorios por el apoyo en la realización de este especial para resaltar la historia y cultura caleña a través de la moda.  

.

Kahren Rondon

Un comentario en “Cali, Una Historia de Moda y Cultura

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *