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¿Cuáles son las tendencias que mueven el negocio de la moda actualmente?

“La moda es uno de los negocios más dinámicos de la economía internacional. Las empresas de moda de todo el mundo se enfrentan a un entorno internacional cada vez más competitivo, con mercados maduros en contracción y emergentes al alza. ¿Cuáles son las tendencias que mueven el negocio de la moda actualmente?” -Inexmoda

 

Te invito a ver las memorias de la conferencia “Los diez Global Fashion Drivers del negocio internacional de la moda” por: Pilar Riaño, directora de Modaes y utiliza estas notas que tomé durante la conferencia para que recuerdes los datos más relevantes y tengas una guía para implementar el conocimiento en tu empresa. Dejé algunas notas personales como consejos para los empresarios, ya que considero que es importante agregarle una dosis de realidad del mercado colombiano a lo que aprendemos de los grandes del exterior.

Global fashion drivers, los vectores de cambio en el negocio de la moda

¿Que mueve a los grandes de la moda a escala global?

  1. La conquista de nuevos mercados

Crecimiento internacional: Apostarle a nuevos mercados es tendencia. Hasta hace poco, las empresas apostaban en su mayoría a la expansion en El BRIC (Brasil, Rusia, india y China) sin embargo, la expansión a estos países está perdiendo peso a medida que otros destinos menos predecibles ganan protagonismo, por ejemplo, Egipto y Sudáfrica se han vuelto destinos donde mas empresas han entrado en el ultimo año.

(Notas de Kah: La invitación es a buscar destinos donde el producto sea coherente, por ejemplo, Agua Bendita acaba de entrar al estado de Hawaii en los Estados Unidos). 

  1. Latinoamerica: destino estratégico

El 34% de los principales grupos de moda apostó por Latinoamerica. (Notas de Kah: Tengamos esto en cuenta como un fuerte llamado a estudiar la competencia, sus tácticas, los tiempos de vida de sus colecciones, sus fuentes de inspiración y prepararnos con estrategias).

Dato de interés: El 6% de las ventas de Alibaba, el gigante asiático del E-Commere a nivel mundial, son en sur america, aún con la competencia de Mercadolibre o linio (Notas: Esto quiere decir que debemos perderle el miedo a vender en linea, es hora de invertir en páginas web con shop online e ir mas allá de las ventas orgánicas en redes sociales. Es importante que le apostemos a vender en línea hacia otros países de América Latina) 

  1. Operaciones corporativas ( consolidación y crecimiento: entrar en el capital de otras empresas)

El 13% de las grandes empresas internacionales del sector de la moda entraron en el capital de otra compañía. Las empresas buscan formulas para diversificar su negocio o saltar a otro mercado. La unión hace la fuerza.

  1. Transparencia y RSC (Responsabilidad Social Corporativa)

La moda transparente: la sostenibilidad se impone en el sector y lo transforma. La mayoría de empresas están recurriendo a auditoria a los proveedores, sobre todo a su cadena de suministros (donde y como fabrican). También vemos las prácticas transparentes en el boom del reciclaje, un 10% de las grandes empresas de moda internacionales lanzaron iniciativas de reciclaje.

Un 7% de las mayores empresas de moda a nivel global lanzó iniciativas de moda ecológica (líneas sostenibles).

  1. Fashtech, la tecnología transforma al sector

El 30% de las empresas globales de moda han apostado por el RFID

(Invitación a los conferencistas: Expliquen los significados de los conceptos que utilizan, sobre todo si la audiencia es de estudiantes o jóvenes empresarios, de esta manera realmente entienden los conceptos y no se desconectan).

DEFINICIÓN: RFID o identificación por radiofrecuencia (del inglés Radio Frequency Identification) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).

(Definición tomada de wikipedia.org)

Los Beacons y Big Data son otras dos tecnologías ampliamente utilizadas. (Recomendación de Kah: reúnase con su equipo para estudiar estos conceptos o contrate expertos que entiendan sobre Big Data, este es el momento, no esperen hasta el próximo año, este es el momento de entender el concepto para ejecutarlo en su estrategia de 2018).

  1. Retail como palanca de crecimiento (abrir tiendas propias)

El futuro de la distribución física. No es cierto que la tienda propia está desapareciendo. La tienda propia es la opción favorita para el 57% de las grandes marcas de moda a nivel global. Las alianzas con franquiciados es una tendencia, el 27% desarrolla su negocio a través de la formula de la franquicia y las alianzas.

  1. Omnicanalidad y mas allá (integración de canales)

Ofrecer varios canales de venta o la fusión de canales.

  1. A la caza de talentos (Fichajes y nuevos perfiles de talento). La materia prima más importante de la moda son las personas. Una de cada diez empresas de la moda global llevó a cabo procesos de reorganización de su grupo directivo en los últimos dos años.

Cargos como director de Clientes o director E Commerce son unos de los nuevos cargos que más están buscando las empresas.

El 13% de las empresas se llevó directivos de su competencia .

  1. Una moda mas (de red) “social” como clave para llegar al nuevo consumidor. Ya no son las empresas las que controlan el discurso, y las redes sociales se han convertido herramientas claves para la gestión de este discurso. El 68% de las grandes empresas de moda usaron redes sociales para poner en marcha sus campañas.
  1. El precio como el centro de la estrategia (¿Sumarse al black Friday?)

Cada vez son más las que se unen al black Friday, pero debemos tener en cuenta que estas ventas están afectando las ventas posteriores. El black Friday está restando las ventas de fin de año.

Notas de Kah:

Mi percepción desde una amplia experiencia en el mercado colombiano: EN COLOMBIA NO ES UNA BUENA IDEA UNIRSE AL BLACK FRIDAY Y AL DESCABELLADO BLACK FRIDAY A MITAD DE AÑO QUE SE INVENTARON HACE POCO. Ya tenemos demasiadas temporadas promocionales, un problema en el que nosotros solos nos metimos desde el 2012 por no pensar a largo plazo; unirse a estas estrategias solo está arruinando el valor percibido de nuestras marcas ante nuestros consumidores. Es preferible sacar líneas económicas o vender con promoción los productos de temporadas anteriores o averiados, ANUNCIANDO CLARAMENTE EL MOTIVO DE LA REBAJA,  pero no demostrarle a la gente que su producto realmente no vale el precio de la etiqueta al bajarle su valor de una forma tan drástica tantas veces al año.

Marcas como Prada o Chanel han bajado o unificado  sus precios alrededor del mundo. Ojo, no están poniendo sus marcas en promo constantemente, solo se están adhiriendo a la demanda low cost.

Para finalizar, las tres grandes conclusiones de Pilar Riaño:

La tecnología continuará marcando la agenda del negocio de la moda en 2017

Las tiendas propias siguen estando en la estrategia de distribución de los mayores del mundo

Tras la crisis económica internacional el sector se está reorganizando. La unión hace la fuerza.

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Créditos de la foto: Inexmoda

Kahren Rondon

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