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Para emprendedores de Moda: La Estrategia del Nuevo Juego

Acabamos de vivir el cuatrimestre de menor consumo de los últimos 15 años en nuestro país, motivo por el cual estamos viviendo una época de incertidumbre en el sector de la moda.

En estos tiempos todos vivimos en incertidumbre, debido al entorno personal, social, económico, tecnológico, político y ambiental, sin embargo, no debemos llevar la incertidumbre al pesimismo, debemos aceptar que estamos en un mundo cambiante.

Este año el enfoque de Colombiamoda 2017 es el Nuevo Juego de nuestra industria, te invito a ver las memorias de la conferencia “La estrategia del Nuevo Juego” por: Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica Inexmoda y utiliza estas notas que tomé durante la conferencia para que recuerdes los datos más relevantes y tengas una guía para implementar el conocimiento a tu empresa.

 

 

La incertidumbre puede asociarse con la ambigüedad y la falta de conocimiento,  sin embargo, el conocimiento por sí mismo no es la respuesta para prosperar, la respuesta radica en qué se hace con el conocimiento.

Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar

Immanuel Kant –

Herramientas para que nuestras empresas de moda sobresalgan en estos momentos de incertidumbre:

Formar a nuestros líderes. También debemos tener en cuenta que adicional a los conocimientos técnicos de nuestra labor, vivimos en un mundo donde hoy en día debemos cultivar cualidades personales.

Invertir en tecnología, tecnología que nos permita generar ventajas para nuestros clientes. Podemos considerar tecnología en el área de manufactura, tecnología en el área de comunicaciones y en el área de logística.

 

El reto en estos tiempos de incertidumbre es conquistar al cliente

 

Hoy en día los clientes tienen muchas ofertas de marcas ¿Cómo los conquistamos?

El éxito empresarial es la sumatoria de una estrategia individual innovadora con un entorno favorable. Podemos decir que nos encontramos en un entorno favorable a pesar de las circunstancias, debemos entender que en el sector de la moda tenemos una gigantesca oportunidad ya que cada persona que conocemos y vemos en el día a día está vestida, en nuestra cultura las personas no están desnudas, así que ofrecemos un producto necesario en nuestra sociedad.

La propuesta: concentrémonos en la estrategia.

Tracemos el camino a la transformación a través de:

La estructuración del modelo de negocio.

Debemos entender que no es suficiente solo tener un buen producto, aunque este aspecto es fundamental no es suficiente para competir, así que además de ofrecer un buen producto debemos concentrarnos en cómo vamos a presentarlo al cliente y como le facilitaremos la compra.

Debemos capturar constantemente la mayor información que podamos del cliente para entender qué necesidades podemos suplir con nuestro producto. Basado en la información recopilada podemos estructurar o re estructurar un  portafolio de producto adecuado y que conquiste el corazón del cliente.

Debemos analizar como generar canales de comercialización bien distribuidos, que entiendan las necesidades del cliente.

Debemos esmerarnos en ofrecer un servicio al cliente del mejor nivel y generar experiencias de compra memorables.

La respuesta histórica de las organizaciones ante el reto de desenvolverse en entornos inciertos y llenos de incertidumbre ha sido la de dotarse de estrategia.

Que busca la estrategia: Encontrar una forma diferente de competir

Las empresas que triunfan hoy en dia son las que se enfocan en MAXIMIZAR el valor entregado al cliente –frente a la competencia-

¿Y como puedo entregar más valor que la competencia?

Dando una mejor solución a una necesidad existente y mejorando la forma en cómo entrego la solución

IMPORTANTE: No se deben confundir los objetivos, la misión y la visión de una empresa con tener una estrategia.

La estrategia es el camino para ser únicos -Michael porter

Recuerda que para prosperar en nuestras empresas de moda debemos vivir en una obsesión constante de maximizar el valor a nuestro cliente.

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Créditos de la Foto: Inexmoda

Kahren Rondon

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