icono

Isabel Caviedes, una ventana del Valle del Cauca para el mundo. Reportaje para Revista GENTE de El País

Isabel Caviedes, la joven diseñadora caleña reconocida recientemente como una de las 100 líderes de la sociedad colombiana, le ha regalado hoy a la escena de la moda colombiana un claro ejemplo de lo que una líder puede lograr por su región desde su gremio.

1

La diseñadora es la mente creativa del impresionante desfile que anoche puso a Colombia a soñar, nacido de una acertada alianza con la Fundación Ave Fénix de Bordados y Calados del norte del Valle del Cauca, patrocinado por la gobernación del departamento.

2

3

4

El desfile, como todos los de la diseñadora, presentó cortes contundentes y líneas impecables, donde por medio de intervenciones tono sobre tono, se presentaron los bordados y calados de la región como una apuesta de moda nunca antes vista y dignificada de tal manera. Pero el verdadero impacto de este desfile radica en los beneficios otorgados a los artistas detrás de estas increíbles creaciones. En cuanto al número de beneficiados directos e indirectos de esta alianza, se estima que El proyecto cuenta con 1803 beneficiarias distribuidas en los municipios de Cartago,Ansermanuevo, Obando, Roldanillo, La Unión, Toro, Riofrío y Versalles (1).

5

7

El objetivo principal de la alianza entre la Gobernación del Valle del Cauca y la fundación Ave Fénix es promover la implementación de un programa para el fomento y desarrollo empresarial, que permita contribuir al mejoramiento de la competitividad de las bordadoras y caladoras del norte del Valle del Cauca de los municipios de Cartago, Ansermanuevo, Obando, Roldanillo, La Unión, Toro, Riofrío y Versalles.

La directora de la fundación, Gloria Milena Gutierrez, nos cuenta en exclusiva “Mediante la ejecución del proyecto se le ha brindado a nuestras beneficiarias y beneficiarios herramientas en temas empresariales, de gestión, comerciales, mercadeo, técnicos (Bordados, Patronaje, Confección, diseño de colecciones, diseño de empaque, vitrinismo, participación en eventos de moda). Particularmente en el aspecto empresarial se resaltó el componente de asociatividad y creación de empresa artesanal de donde se desprende la creación y acompañamiento de 10 asociaciones en los ocho municipios. En cuanto eventos de moda se ha participado en ferias de trascendencia nacional e internacional tales como: Cartagena Fashion week, Eje moda en Pereira, Colombiamoda en Medellin, Expobordados I y II en Cartago, Colombia trade expo en Miami”.

8

8

En cuanto a la sostenibilidad y continuidad del proyecto se estima la puesta en marcha de ocho centros de confección, lugares de encuentro para el desarrollo futuro de labores productivas a nivel de asociación o individual. Adicionalmente, se considera la entrega de un laboratorio de diseño, implementado por el Instituto Nacional de la Moda – Inexmoda -. En relación con laparticipación en Eventos de Moda futuros, la Fundación aporta a las organizaciones establecidas un stand que cumple con los requerimientos para la participación en exposiciones, en el que se resalta la Marca de Moda “Bordados Y Calados Valle del Cauca”.

9

11

Estas fotografías fueron tomadas por el fotógrafo Johnny Husbands en exclusiva para este reportaje en alianza con Revista GENTE de El País.

(1) Para la estimación de los beneficiarios indirectos del proyecto se debería tener en cuenta el número de personas por familia, lo cual comúnmente en Colombia se estima en cinco.

Kahren Rondon

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *