iconopost1

La moda y la educación. Una realidad que debemos afrontar.

1

Para quienes quieren incursionar en el mundo de la moda, la creatividad y la disposición parecen ser las fórmulas para el éxito. Es de admirar como un apasionado por sus sueños, dedica años en aprender técnicas de patrón, análisis de color, ceración y confección entre muchas importantes asignaturas de los pensum de las carreras profesionales, técnicas y tecnológicas de Diseño de Moda y Vestuario. También estamos los profesionales en otras carreras, quienes hemos enfocado nuestro conocimiento en el desarrollo del gremio de la moda y hemos adoptado este camino como nuestro estilo de vida y sustento.

Sin embargo, aún hay quienes tienen dudas sobre la real necesidad de formarse académicamente, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo en el que al parecer todas las respuestas están al alcance de la mano. La moda, desde una óptica romántica e ideal, parece ser cuestión de inspiración y contar con los insumos necesarios para materializar las ideas de los creadores. Pero teniendo en cuenta el peso de la moda en la economía nacional, es de suma importancia tener la ventaja competitiva que ofrece la educación a la hora de lanzarse en este exigente entorno.

Según el DANE – LEGISCOMEX el año pasado, las exportaciones colombianas de producto de la industria de la confección superaron los 176 millones de dólares. Con estas alentadoras cifras nos queda claro que la moda colombiana es ampliamente apetecida, pero también reitera que es un gremio altamente competitivo. Entonces, ¿es importante educarse para incursionar en el mundo de la moda? Si, es extremadamente importante, para salir de la informalidad, para crecer de manera sostenida y para no cometer costosos errores.

Esta respuesta formula otro tipo de preguntas tales como: Que hay de las personas que no cuentan con recursos o tiempo para educarse en el sector de la moda? Estamos desmeritando los logros de quienes han llegado a la cima sin una educación formal?

2

Nada de eso. Con el crecimiento de las cifras del sector en la economía del país, surgen cada vez más opciones para educarse en temas puntuales que pueden ayudarle a sacar adelante su pasión. Gracias a que vivimos en un país que camina hacia el progreso, contamos con programas puntuales como el Diplomado de Gestión Estratégica de la Moda de la Universidad Autónoma, el cual inicia el 11 de junio de 2016. El objetivo del programa es formar a sus participantes en los aspectos empresariales y comerciales, que lograrán en su marca competitividad y crecimiento sostenido.

La invitación para los amantes de la moda, que quieren hacer una vida de ello, es que le apuesten a educarse, aprovechen las herramientas que ofrecen las facultades de educación continua y la tecnología, sean curiosos e incansables, porque la moda no descansa y todos merecemos un buen lugar en esté prometedor gremio.

Gracias por leerme,

 

Kahren Rondon

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *