icono

Guía para no afectar su marca asistiendo a los eventos equivocados

En estos días absolutamente saturados de opciones, es momento de hacer una pausa y pensar con objetividad: ¿Ese evento le conviene a mi marca?

11

Usualmente visito eventos y soy un poco silenciosa en estos, ya que por motivos de trabajo, la mayor parte del tiempo estoy evaluando si estos son una opción viable para mis clientes tanto como participantes como patrocinadores, y lamento admitir que lo que he visto en los últimos meses empieza a volverse una situación preocupante, si lo analizamos teniendo en cuenta lo que es realmente beneficioso para una marca.

Quiero invitar a que cada uno como dueño de marca, o como asesor, piense con objetividad en qué etapa se encuentra su marca antes de decidir si ésta debe estar en ciertos eventos, fiestas, ferias, exhibiciones o Trunk Shows.

Si se encuentra en etapa de lanzamiento, re-lanzamiento o posicionamiento, es conveniente hacer presencia en eventos relevantes, en todos los que sea posible.

Si su marca ya pasó por esta etapa por un tiempo prudente, entre uno y dos años, seguramente ya quiere ver sus esfuerzos representados en ventas, no solo en menciones.

Cualquiera que sea la opción con la que usted se relaciona, la realidad es esta:

2

Hagamos una actividad en dos etapas para ayudarle a decidir si un evento en particular le conviene a su marca:
Primera etapa: Hágase las siguientes preguntas en este orden
1. ¿Quién es mi público objetivo? Si quiere consejos para analizar este aspecto haga click aquí
2. ¿Qué marcas de otra categoría son atractivas para su público objetivo? Por ejemplo, mi cliente es alguien que probablemente maneja el carro de marca xxxx, es probable que su licor favorito sea xxxx, prefiere ponerse prendas tipo xxxx, le gusta ir a xxxx
La respuesta a esta pregunta es vital, ya que usted debe preguntarse lo siguiente: ¿Alguna de estas marcas de otra categoría tienen cabida como asistentes o patrocinadores a este  tipo de evento? ¿Con qué ojos mirarían estas marcas este evento en particular?

49cce3b0-c824-0131-09da-22a6ddb0ce1a

 

3. ¿Qué líderes de opinión son un referente verdadero para mi público objetivo?

Cada líder de opinión tiene una categoría, un lenguaje particular que le hace único, por ende tiene también un público objetivo al cual influencia más que a otros. En este punto aprovecho para hacer un llamado a la cordura. Llenar un evento de actrices, presentadoras, líderes de opinión, bloggers o Youtubers no asegura que lleguen compradores potenciales, a menos que estos sean precisamente de la categoría de su producto. Con toda honestidad, a menos que usted tenga un acuerdo con un influenciador para promover realmente su producto, pueda que su esfuerzo de darle un obsequio para que lo mencione en redes sociales, pase absolutamente desapercibido, a pesar de los likes, si a las dos horas otros tres productos están por encima del suyo. Recientemente estuve en un evento con poco cliente y mucho influenciador, y haciendo cuentas es más lo que se gastaron dándo(les)(nos) obsequios que vendiendo durante este espacio.

Espero que nadie se ofenda con esto, pero ¿saben qué? Si las marcas crecen de una forma sostenida y coherente, nosotros también.

Segunda etapa: Evalúe el evento

Usted como expositor o patrocinador tiene derecho a preguntar, así que hágalo.

4. Pida el listado real de las otras marcas que participarán. ¿Los clientes que estas atraen son de su interés? ¿Tiene usted algún problema con que su exhibición esté al lado de estas otras marcas?

5. Pregunte el espacio de la exhibición en metros cuadrados y si es posible los planos. ¿El espacio es suficiente para tener visibilidad? ¿El espacio permite a los asistentes moverse libremente? ¿Es suficiente espacio para tantas marcas? Si los compradores potenciales no se sienten a gusto por falta de espacio se van a ir.

6. Pida a los organizadores información sobre su experiencia en este tipo de eventos. ¿Notan como este tipo está en negrilla y subrayado? Muy importante. Montar un evento de moda, no es montar un evento de autos o de tecnología. Montar un evento de moda no es tener el músculo financiero para alquilar un salón elegante, un lujoso hotel o un centro de convenciones.

Lamentablemente a veces los empresarios creen que tener dinero es sinónimo de poder montar un buen evento, y aunque por sus dotes de empresarios ellos terminen lucrando tal vez su marca no y el daño en su imagen le cueste más que ese stand o esa mesa que alquiló para exhibirse.

La idea acá no es desmeritar ningún evento, aunque considero que quienes están involucrados en la organización de éstos pueden sacar algunas piezas interesantes de información de este artículo. FUERTE jalón de orejas para un evento reciente en Cali, con un nombre, que por autóctono y delicioso que sonó, era una clara connotación de la poca seriedad que le pusieron. No lo voy a mencionar, no es mi estilo. Pero fuerte jalón de orejas.

Pulgares arriba a eventos ejemplares como Artdico, La Chiva y el Bazaar del Peñon en Cali (La exhibición que hacen frente a Absenta y Roset un par de veces al año). Estudian el público objetivo y las tendencias que lo mueven, la comunicación es clara, y la experiencia sumamente agradable. Promueven el talento emergente de una forma absolutamente digna. 

No desconozco lo difícil que es coordinar un evento en varios frentes, créanme, no me atrevería a opinar sin saber de qué hablo. La logística, la promoción y lidiar con decenas de opiniones es agotador, por decir lo menos. Los trabajos más difíciles que he tenido han sido en logística de eventos, siendo mis retos más grandes mis dos años como coordinadora de mercadeo de ELA durante su nacimiento (antes era un outlet, el reto era convertirlo en una marca y posicionarla por medio de eventos en cada ciudad o pueblo al que llegábamos), el re-lanzamiento de dos marcas en Colombiamoda (aunque exhaustiva, fue una de las experiencias más gratas y enriquecedoras de mi vida) y como coordinadora de Moda del Cali Exposhow en su versión número 15, teniendo en cuenta las apasionadas opiniones de muchas personas y marcas en torno a este evento.  Mis opiniones sobre mi experiencia en este último las pueden leer haciendo click aquí.

Espero sinceramente aportar en algo para que usted tome las mejores decisiones para que el camino para cumplir sus sueños sea más fácil. Este es un portal abierto, pueden contactarme con preguntas o sugerencias. Muchas gracias por leerme.

 

Kahren Rondon

4 comentarios en “Guía para no afectar su marca asistiendo a los eventos equivocados

  1. Kahren tienes absolutamente toda la razón, desafortunadamente solo aprendemos de los golpes y nosotros como empresa nos hemos tenido que dar una de golpes duros !!!

    1. Si, siento que sobre todo en el Valle hemos tenido que aprender a prueba y error. Por eso es muy valioso que compartamos entre nosotros las experiencias y nos mantengamos unidos. Es una suerte también que poco a poco entren opciones que nos expanden la visión. Un abrazo gigante Felipe.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *