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Fotografía de promoción de producto de Moda: Lo que NO debo hacer

Vamos a tocar un tema un poco controversial e incómodo, pero necesario para mejorar la cara de algunas marcas. ¿Qué estamos haciendo mal a la hora de tomar fotos para nuestra comunicación?

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Cuando se trata de vender nuestro producto, usualmente nos aferramos a las tácticas de las marcas que nos sirven de referentes, y eso es una buena práctica, para mantenernos al ritmo del mercado.
Lo que se puede convertir en un obstáculo, es no contar con el mismo capital humano o presupuesto con el que cuentan otras marcas, para llevar a cabo dichas tácticas. Por ejemplo, queremos tener catálogos virtuales y unas redes sociales dinámicas, como las grandes marcas, pero no contamos con los recursos para contratar un profesional en marketing digital, una modelo experimentada, un buen fotógrafo, un productor, maquillador, entre otras cosas. Hasta las marcas que se caracterizan por fotos “casuales” o “hechas en casa” tienen una producción responsable detrás de ellas. Créanme, la producción y utilería requieren conocimiento.

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Hoy en día vemos en Facebook e Instagram, cuentas que venden su producto con imágenes elaboradas o tomadas por personas inexperimentadas, la idea no es criticar a dichas marcas, pero la pregunta es:

¿Usted quiere que su campaña transmita que su marca carece de experiencia?

Asumiendo que la respuesta es NO, vamos a abordar el tema que considero, afecta más que nada, la imagen de una marca: Las fotos tomadas sin conciencia, estética u objetividad.
Para hacer este artículo, he comprado cuatro fotos de un banco de imágenes, así que cuento con el permiso para usarlas para mis propósitos. Asumo que las fotos, al pertenecer a un banco de imágenes que vende los derechos, no pretenden ser solo para uso de comunicación de moda, pero sirven como un ejemplo claro para los fines instructivos de este artículo. Mi objetivo no es, de ninguna manera, hacerle matoneo a la modelo de las fotos, o al fotógrafo; usaré este recurso para compartir mejores prácticas, con el propósito que quien quiera, pueda beneficiarse de esta información a la hora de mostrar su producto, por eso este artículo debe asumirse con madurez.

Estas son las fotos, y antes de pasar a analizar cada una, les contaré las apreciaciones generales:

recopilacion

  1. El hecho que queramos que una modelo se vea natural, no quiere decir que debemos obviar aspectos como un pelo saludable, o un maquillaje bien aplicado.
  2. Si nuestras campañas son netamente comerciales, es decir, su propósito es vender ropa o accesorios puntuales, debemos enfocarnos en que estos luzcan sobre la modelo como una opción favorable para el consumidor. Por eso es importante elegir una modelo que tenga las características necesarias para este propósito.
  3. Los ángulos capturados por un buen fotógrafo causan que una prenda regular, se vea fantástica. Personalmente, prefiero recomendar un buen fotógrafo, que sepa guiar a una modelo, que una gran modelo capturada por un lente inexperimentado.
  4. Posar no es fácil, y una mala pose, puede hacer que su producto parezca poco funcional o carente de valor, por eso ser consciente de la modelo que contratamos es muy importante.
  5. Sea objetivo, poner a posar a un familiar o a usted mism@, puede ser una trampa. Hay un efecto psicológico llamado “atracción por proximidad”, lo cual explica por qué las personas con las que más interactuamos son más atractivas para nosotros. Además, también está el factor psicológico de la semejanza, que causa el mismo efecto.
  6. Todas las imágenes que una marca presenta hacen parte de su posicionamiento, pero no debemos confundir fotos de estilo de vida, de campaña y de promoción de producto. Cada una tiene un enfoque diferente, en este caso estamos hablando de promoción de producto para fines comerciales.

Recuerde, en este artículo para emprendedores, estamos hablando de fotos tomadas para vender productos puntuales, no de editoriales de revistas o portales especializados. Nos vamos a enfocar en coherencia comercial y asociación con el consumidor.

Ahora veamos ejemplos en cada foto:

foto1 Copyright: disorderly / 123RF Stock Photo

Las poses o el ángulo en el que se toma la foto deben resultar en una imagen coherente a simple vista. Primer consejo: Piense si la foto es coherente para su cerebro en la primera fracción de segundo que la mira. Por ejemplo, el hecho que no se vea el brazo sino solo un pedazo de la mano sobre la cadera, y que tenga la otra mano, innecesariamente sobre un seno, no es coherente. Este tipo de detalles distraen la atención de las prendas.

imagen2 Copyright: disorderly / 123RF Stock Photo

Es mejor dejar las poses histriónicas para campañas dirigidas por productores profesionales, ya que muy rara vez, las poses exageradas, resultan en una foto coherente para vender un producto.
Si la foto es tomada en fondo blanco, la salud del cabello es extremadamente importante, ya que las puntas quebradas o la falta de brillo se resaltarán. Si no ha considerado contratar un retocador experimentado, le recomiendo que la modelo tenga cabello liso, en un solo tono. Mantenga una plancha de pelo a la mano para controlar el frizz y arreglar puntas constantemente.
Es importante explorar varios ángulos a la hora de tomar la foto, para evitar efectos como el de la costilla salida; esto pudo evitarse si la modelo se giraba más hacia su izquierda con la espalda menos arqueada, o si la foto se hubiese tomado más hacia su derecha. Rodee a la modelo, tome todas las fotos que sean necesarias, sea meticuloso en cada parte de la prenda y el cuerpo, pídale a sus colegas que le ayuden a hacer un filtro, no se desanime, la práctica hace al maestro.

No tenga miedo a usar fajas o rellenitos, pero asegúrese que estos no se marquen o que no dejen siluetas poco armoniosas, como una cintura demasiado angosta. Esto tambien facilita el trabajo de la modelo, ya que no debe preocuparse tanto por que la pose esconda llanticas o flacidez, la mayoría de mujeres las tenemos. Le recomiendo las fajas sin costuras o fajas invisibles en hilo de la marca Salomé (no solo para producción de fotografía, las uso también para verme bien en vestidos de tela ligera *guiño*)

imagen3 Copyright: disorderly / 123RF Stock Photo

De nuevo, la costilla se pudo disimular desde un ángulo diferente, no tapándola con la mano de la modelo, lo cual la hace más obvia. Cuando queramos disimular algo, debemos buscar formas que sea ignorado, no enmarcado o señalado.
Procure que codos o rodillas dobladas no queden de frente a la cámara.

imagen4 Copyright: disorderly / 123RF Stock Photo

La armonía se trata de balance entre la parte superior y la parte inferior. Una prenda puede favorecer el cuerpo si ayuda a crear dicho balance. En el caso de esta modelo sus hombros son más anchos que las caderas, y las tiras del vestido lo enfatizan. Por ejemplo, una prenda superior con cuello en V y la parte inferior con un poco de volumen, pudo crear una silueta balanceada. Adicional a esto, el ancho de los hombros fue exagerado en esta foto debido a la pose. Las partes del cuerpo que se quieren disimular son las que deben mantenerse relajadas, no rígidas y tampoco de frente. También es importante que la ropa interior favorezca la horma de la prenda.

De nuevo, el objetivo es mostrar ejemplos sobre lo que no debemos hacer para un fin instructivo. Es una lástima que marcas con gran potencial echen a perder su imagen por falta de sinceridad u objetividad. Todos empezamos por algo, y tenemos que hacer rendir los recursos, así que no se frene a la hora de hacer campañas si sus recursos son limitados; es solo cuestión de informarse, instruirse y aceptar consejos.

Cuando su marca crezca, no caiga en el error de ser tacaño con su imagen. El hecho que en algún punto una modelo, fotógrafo o producción le haya costado poco dinero, no quiere decir que toda la vida obtendrá resultados coherentes por el mismo precio, esto solo querría decir que su marca no ha evolucionado. Estamos rodeados de fotógrafos y productores impresionantes en nuestro país, con gusto puedo recomendarle en los que más confío, además tenemos unas modelos de gran proyección y agencias que saben prepararlas (aprovecho para mencionarles la importancia de respetar el trabajo de las agencias, ya que estas son quienes se encargan de la preparación necesaria para obtener los mejores resultados).

Por favor no intente siempre salirse con la suya contratando lo más económico posible, esto solo afecta su imagen y regatear el trabajo de los demás afecta sus relaciones.

Este es un portal abierto, no olvide dejar sus preguntas o sugerencias sobre futuros artículos. Muchas gracias por leerme.

Kah

Kahren Rondon

Un comentario en “Fotografía de promoción de producto de Moda: Lo que NO debo hacer

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