iconoteleton

¿Por qué la Teletón?

¿Por qué la Teletón?

Este es un portal muy personal y al ser mi medio de comunicación pues aprovecho para responder a la pregunta que por esta época del año tanto me hacen. Solo lo responderé aquí, en mis propias palabras y con mucha honestidad, pero tal como lo he hecho en años anteriores, no voy a dedicar mucho tiempo al debate. Ya entenderán por qué.

¿Por qué la Teletón?

Porque hace tres años yo no estaba muy de acuerdo, así que decidí investigar el tema, quienes ya me han leído saben que la investigación es la base de todo lo que hago. Esto descubrí:

  • Teletón nació en Chile en 1978 (la iniciativa fue de Don Francisco, el de Sábado Gigante).
  • Llegó a Colombia en 1980.
  • En 1982 se abrió el centro de rehabilitación Chia.
  • A raíz de la privatización de los canales, Teletón Colombia salió del aire.
  • La última transmisión de ese entonces se hizo en 1995.
  • En 2009 deja de operar el centro de Chía, ya que sin las donaciones se volvió insostenible.
  • Se vendieron las instalaciones del centro de atención de Chía a la Universidad de la Sabana.
  • Con los recursos obtenidos se logró construir en 2010 el centro de atención en Manizales y se da inicio a la nueva etapa de Teletón Colombia.
  • Volvió al aire en 2011. Con el recaudo de ese año se logró abrir el centro de rehabilitación Soacha, Cundinamarca.
  • En 2012 se abren los centros de rehabilitación de Barranquilla y Cartagena.

Al descubrir estos datos, entre muchos otros, decidí poner a disposición de la fundación mi tiempo y experiencia laboral, y así llegue a ser voluntaria y embajadora de Teletón Colombia.

teleton4
He visto desde entonces la construcción del centro de rehabilitación de Bogotá, he presenciado la rendición de cuentas, he conocido al equipo de trabajo, he aprendido historias muy personales de los beneficiados, he estado involucrada en las transmisiones en vivo, he descubierto un lado de mí que no conocía.

Si, lo sé. Siempre existe la posibilidad de un escándalo, que algún día se encuentre alguna irregularidad, que yo no conozca algún lado de la historia, pero si ese día llega con toda tranquilidad les diré “me equivoqué”. Pero ahora es más importante unirme al equipo de voluntarios y embajadores para ser parte de la solución. 

teleton2
Amigos, es fácil sacar cifras y juzgar, sobre todo porque salen imágenes en redes sociales, bien elaboradas y con un lenguaje convincente, arrojando información a veces sin fundamentos, pero que nosotros en nuestra inocencia podemos llegar a creer. Tristemente, así le cerramos la puerta a conocer mejor algunas causas que nos pueden interesar.

El llamado no es para que se unan a Teletón específicamente, sino para que piensen qué causa los mueve, conózcanla,  investíguenla, vívanla, y si les gusta, descubran como pueden aportar con su conocimiento o con otros recursos. Nosotros somos la respuesta, somos el progreso de nuestro país. Recuerde, si usted está en contra de esta causa en particular, seguimos siendo amigos y nos seguimos queriendo. El respeto también consiste en entender todos los puntos de vista, aunque no los compartamos. Gracias por leerme.

Si quieren seguir leyendo más sobre esta causa, les cuento otras cositas:

Este año soy “La niña del Instagram” durante toda la noche de la transmisión en vivo.

El año pasado fui parte del equipo que manejó el Twitter oficial durante ese turno (14 mil “twits” en 14 horas)

teleton3

Contrario a lo que muchos piensan, a nosotros nos preparan ampliamente, para evitar causar lástima, sino para mostrar imágenes positivas. Acá unas fotos de nuestro manual:

manual1

manual2
En este video te explicamos la labor de los voluntarios

Datos de interés:

  • Los aportes de las grandes empresas solo comprenden el 25% de lo recaudado.
  • La población dona el 75% restante, siendo los estratos 1, 2 y 3 el 80% de los donantes.
  • En los últimos 5 años se han atendido 52,988 personas para un total de 369,135 atenciones.
  • Hay personas que requieren hasta 10 especialidades para que su tratamiento sea integral. Estas son las especialidades:

manual4

En la página www.teleton.org.co encuentran todas las respuestas a sus preguntas o los canales de comunicación para obtenerlas.

Los informes de gestión se pueden encontrar en el siguiente enlace

https://teleton.org.co/teleton/informes/

Kahren Rondon

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *