exposhow3

Lo “no tan glamuroso” de hacer parte de la nómina de un proyecto de moda

Lo “no tan glamuroso” de hacer parte de la nómina de un proyecto de moda.
En junio de 2015 recibí la oferta por parte de Fenalco Valle para ser la Coordinadora de Moda del Cali Exposhow. Tras consultarlo con mi conciencia, con mi corazón y mis socios, decidí poner mi empresa en una breve pausa para embarcarme en lo que sería una de las lecciones de vida más grandes.
Siempre supe que el trabajo no era precisamente el set de “Sex and the City”, mucho menos el de “El Diablo Viste a la Moda”, aprovecho para hacer un llamado a la cordura y aconsejarles que no mencionen estas películas cuando hagan una entrevista laboral relacionada con la moda.

Sex and the city

Hace un par de años fui coordinadora de mercadeo de la marca ELA (de eso les cuento más tarde), y con ella aprendí que meterse a la nómina de un proyecto de moda dista mucho del glamour que se derrocha en las redes sociales de las socialites, cuando asisten como invitadas VIP a un evento. No se me ofendan amigas de la alta alcurnia, ustedes saben que las quiero. Pero esto es exactamente lo que siempre quise, estar detrás, o mejor, en el corazón de los proyectos de moda, así que preste atención si ese es también su objetivo.
El día uno llegué a mi cubículo verde, ahí pase la mayor parte de los 5 meses de mi labor, por que dejemos algo claro, coordinar Moda, bien sea un departamento de Mercadeo, Producto, Alianzas, Eventos o Showroom, no es llegar con un abrigo de pelos, un perro metido en el bolso y tacones de suela roja a dar órdenes en el último piso de un rascacielos. Yo por lo menos estaba en un cubículo del que no podía salir ni para almorzar.

Exposhow 2

Entremos en materia. Manejar un proyecto o departamento de moda requiere objetividad para entender que todo tiene una estructura, una jerarquía, un orden y un objetivo. Requiere la capacidad de dejar el ego en la casa, porque nos debemos a los diseñadores y dueños de marcas, quienes cuentan con nuestra capacidad de coordinación para presentar su más preciado trabajo. Es indispensable vivir, respirar, dormir, comer y soñar moda si se quiere ofrecer un resultado de calidad; es también muy importante admitir que uno no se las sabe todas. Es necesario ser autodidacta y en cada segundo libre estudiar todos los referentes de moda posibles, preguntarle a los que más saben, ser curiosos e insistentes. Entonces, por ejemplo, coordinar el área de moda de Cali Exposhow era básicamente exponer y ejecutar ideas para intentar aportar al evento, cumplir un meticuloso cronograma logístico y estar siempre dispuesta a cumplir con las necesidades de diseñadores y marcas participantes. ¡Estar listo a cualquier hora!

Exposhow 1

Hasta ahora no hemos hablado de nada glamuroso y viene una parte más ácida.
Hay que estar dispuestos a planchar, traer tintos, quitar manchas, ser consejero, intermediario y referee. Lamentablemente no todos los implicados entienden que es necesario aprender a manejar el ego.

Por un lado, algunas de las personas que trabajan tras bambalinas deben dejar de buscar protagonismo y tener nobleza para no ofenderse cuando les piden que sirvan el café, y algunos diseñadores o dueños de marcas deben entender que el mundo no gira en torno a ellos y que no son superiores a nadie, aunque su trabajo sea magnifico (menos cuando su trabajo no es que sea lo último en guaracha, ubíquese). Ya son muy pocos los diseñadores o dueños de marca que actúan como Hugo Lombardi de Betty la Fea, quien decía “Llegó la magia” cuando entraba a un lugar y de un chasquido sacaba a las feas de su vista. Pero de que los hay los hay. Ojo con eso amigos, que los nuevos talentos no solo son muy MUY buenos, sino que se están robando el corazón y la lealtad de todos los que trabajamos en el gremio, gracias a su excelente actitud.
Es así entonces, como puedes pasar meses trabajando en un proyecto de moda sin abrir la champaña y a veces hasta pasar semanas sin maquillarte, pero para alguien como yo, que quiere vivir exactamente esa faceta de la moda, es un sueño hecho realidad. Si usted quiere trabajar en la moda, piense muy bien que es exactamente lo que quiere de este mundo de posibilidades y vaya aprendiendo con paciencia. Todos los que hemos cumplido alguno de nuestros sueños en este gremio hemos regalado el trabajo, aguantado egos, estudiado hasta el cansancio, regalado el trabajo y regalado el trabajo. Busque proyectos locales, marcas emergentes, cursos en línea, todo esto va sumando, y verá como con el tiempo encuentra exactamente lo que quiere. Con la ayuda de mi cómplice en la moda, Vane Rodriguez, se coordinaron más de 120 modelos, sobre 30 pasarelas, incontables notas de prensa, producciones bajo el solecito caleño, dormimos más o menos 20 horas en total la última semana, nos salieron ojeras, granitos y me encontré dos canas, pero hicimos exactamente lo que queríamos, además nos volvimos más fuertes, realistas y humanas al entender lo que tal vez alguna vez criticamos.

Exposhow 3

Si para usted la moda no es exactamente este tipo de caos, HUYA Y NO MIRE ATRÁS. Ja! Mentiras, son solo algunas facetas de este gremio las que suponen este tipo de reto. Existen también muchas facetas encantadoras, pero para las que se requiere mucho estudio y disciplina, pero sobre todo RESPETO. Esto va más allá de posar con pintas bonitas para las redes sociales y decir cualquier cosa. No olviden lo más importante: Nada, absolutamente nada se logra sin el trabajo en equipo y ofrecer cariño verdadero a quienes están ahí para ayudarnos.
Quién sabe este año en qué vaca loca me meteré, les estaré contando.

Exposhow Final

Kahren Rondon

Un comentario en “Lo “no tan glamuroso” de hacer parte de la nómina de un proyecto de moda

  1. Gracias por este artículo que muestra la faceta real de arduo trabajo en equipo y humildad, ya que muchos creen que la industria de la moda es solo ego y superficialidad. Gracias por dejarnos ver lo que pasa tras bambalinas a través de tus ojos. Felicitaciones por tu logros y por compartir lo aprendido.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *