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Evite errores costosos

Evite errores costosos

Mistake

Una de las claves para que los emprendedores del sector de la moda eviten costosos errores es definir a quien se quiere, o se debe dirigir, de acuerdo al producto que ofrece.
Lamentablemente existen muchas marcas que tienen en su imaginario un “cliente ideal” y no son realistas de acuerdo al producto que ofrecen, la forma como lo comunican o la zona donde se encuentran.

Vamos a poner un ejemplo. Digamos que usted tiene una marca de joyas y accesorios, con un leve baño de oro, precios asequibles y una comunicación cercana, cálida, llena de mensajes emotivos. Hasta acá todo está bien, el problema es cuando usted quiere complacer su ego y no entiende que todo este conjunto de características atrae a una cliente del común, no una joven estrato 6 con look de modelo. ¿Qué es un cliente del común en el contexto de este ejemplo? Es un consumidor que no lo define la clase social, influenciable por la publicidad, que no le da trascendencia a la exclusividad, con poca lealtad hacia una sola marca, y que cuida su presupuesto mensual.
Entonces acá empieza el conflicto que le puede costar dinero, recuerde, los errores costosos no son solo en los que usted ve como se desvanece el dinero que ha conseguido, sino los que no le permiten ver tanto dinero como podría, si no fuera testarudo.

El primer paso es hacer un recorrido por su conciencia para definir quién es su cliente, entonces hágase estas preguntas y respóndalas honestamente:

¿Yo sé quién es mi cliente porque me paro en mi punto de venta varias horas a la semana para atenderlo y conocerlo?

¿No me molestaría que la mayoría de mis seguidoras en redes sociales fueran embajadores de mi marca? (No se valen conocidos, amigos o familiares)
¿Prefiero escuchar la opinión, acerca de mi producto, de personas que no conozco que de conocidos, familiares, o amigos?
Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es NO, usted posiblemente esté basándose en su ego más que en su mercado. Si la respuesta honestamente es SI, lo felicito, vamos por muy buen camino.

El éxito de su negocio consiste en tener un crecimiento verificable y sostenido, además revise que su producto no tenga un tiempo de vida muy amplio, el éxito lo dan las estadísticas contables y financieras NO LOS LIKES EN INSTAGRAM O LAS FOTOS DE CELEBRIDADES QUE USTED ESPORADICAMENTE CONSIGUE QUE SE PONGAN SU PRODUCTO. ¡DESPIERTEN!

Entonces el consejo es dedicarse por un periodo generoso a conocer su cliente. ¿Para qué ocasiones de uso compra su producto? ¿Qué otras marcas visita con la misma frecuencia que visita la suya? Una vez conozca quien es su cliente, decida si quiere seguir atendiendo ese segmento, o si USTED debe cambiar su producto, su comunicación o su locación para llegar al cliente que usted SI quiere atender.

Hay una página que se llama www.surveymonkey.com la cual ofrece una herramienta gratuita para hacer encuestas en línea. Consolide una base de datos de buenos clientes que NO sean sus amigos o conocidos, pídales permiso para enviarles la encuesta, y luego evalúe las respuestas de una forma consiente. Es tan sencillo como pedirle a cada comprador que le regale su correo electrónico para una encuesta de mercadeo, es normal que algunas personas no quieran participar en estas actividades, pero se sorprenderá de la cantidad de gente que si está dispuesta. No ofrezca premios o beneficios, o la gente va a responder lo que usted quiere escuchar solo para obtener algo a cambio.

Preguntas sugeridas: (Para que reconozca quien es su cliente)

¿Cuál es tu lugar favorito?
¿Cuál es tu actividad favorita?
¿En que trabajas?
(Para que reconozca la afinidad del cliente con su propuesta)
¿Compras nuestro producto para ocasiones especiales o para el día a día?
¿Estás a gusto con nuestros precios?
¿Qué otra marca de –categoría de producto—visitas con frecuencia?
¿Qué es lo que más te gusta de nuestra marca?
¿Qué cambiarías de nuestra marca?
Además de este tipo de encuestas, le sugiero que aproveche (pero no sobrevalore) las redes sociales, mire los perfiles de sus seguidoras, su estilo de vida, su forma de expresarse, y vaya determinando el común denominador de sus seguidoras. No las que a usted más le guste, sino de las que más participen en sus redes (no cuentan las que reciben obsequios o beneficios de su marca) Despierte, porque si usted ya tuvo la valentía de arrancar con algo ¿Por qué estancarse por su testarudez?

Espero estos consejos le sirvan de algo, de corazón le deseo mucho éxito.

Kahren Rondon

2 comentarios en “Evite errores costosos

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