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Detrás de la moda extranjera que le apuesta a Colombia

Este último año se presentó ante mí la oportunidad de asesorar marcas extranjeras de moda con la intención de entrar a Colombia, así que entré en un fuerte debate conmigo misma y un extenso análisis de conciencia.

¿Sera justo con los competidores locales?
¿Este producto si es atractivo en nuestro país?
¿Esta marca si respetara el mercado al que está entrando?

Decidí entonces intentarlo para entender este aspecto del comercio, antes de emitir juicios.

Desde el primer día de trabajo entendí que uno como consumidor cree, literalmente, que todo llega en un gran contenedor con un manual clarísimo y en cuestión de días, una réplica de una tienda extranjera está montada justo frente a nuestra casa. Falso!

Construcción 1

Lo primero que aprendí es que todo es más complejo de lo que parece, y un buen trabajo se refleja cuando el resultado es espectacular, pero parece no haber requerido ningún esfuerzo. Después entendí que una marca extranjera provee más progreso local de lo que uno se llega a imaginar, por la impresionante cantidad de personas que se emplean.

Hablemos de las marcas Bebe y Quiksilver, a las cuales dedico gran parte de mi tiempo actualmente. Fue un empresario barranquillero quien le aposto a Cali para traer estas marcas de talla mundial. Él se encargó de reunir el ejército de personas que actualmente trabajamos en estos ambiciosos proyecto.

Que sucede antes de la fiesta de inauguración? De todo. Créanme, la tienda no viene en un contenedor y uno no trabaja en tacones y abrigos de piel.

Todo comienza con incontables horas sentados buscando un enlace entre el adn de la marca y el gusto del consumidor local, de ahí un equipo (en este caso, aquí su servidora) se encarga de proponer el producto ideal para la región sin perder la esencia de la marca, esto se expone ante la casa matriz, se hace el pedido, se recibe el pedido, literalmente se revisa prenda por prenda, en este tipo de marcas una sola entrega puede ascender a más de 2000 artículos.

Cajas Productos

¡Recuerde etiquetarlo, TODO!

Prendas en racks

Mientras esto sucede, un ejército de personas se dedica a construir las tiendas tras estudiar minuciosamente las decenas de manuales; no es raro que mis colegas tengan pedazos de pisos y muestras de pintura en el bolso para estar preparados, porque todo debe ser exactamente como lo visiona la marca. Otro equipo esta entonces construyendo los perfiles comerciales, haciendo entrevistas, capacitando opcionados, haciendo afiliaciones, respondiendo mensajes de los 5 grupos de whatsapp y los alrededor de 20 correos que recibimos por día.

Construcción 1

Construcción 2

Cuando uno mira al rededor se encuentra con un gran grupo de personas colombianas, algunos con una extensa experiencia, otros en su primer trabajo, pero ahí esta lo bonito: Estamos trabajando juntos por un objetivo y si, generando empleo.

Instalando Vinilos

Si bien hay que respetar a quienes les molesta la entrada de marcas extranjeras, hay que admitir que estas inversiones son también la oportunidad de muchas personas. Esto pone el nombre de Colombia a sonar en el mundo, además que nos abre los ojos al progreso y aprendemos mucho de quienes tienen bastante experiencia. Por eso cada quien debe buscar su oportunidad, trabajar apasionadamente y encontrar su propia versión del éxito.

Ahora sí! A disfrutar de la fiesta! Chin chin

Brindis

Kahren Rondon

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