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Cómo mantener su producto al ritmo de la moda

¿Cómo mantener su producto al ritmo de la moda?
En los últimos tres años trabajando como asesora en estrategia, he notado que las marcas de moda, emergentes o independientes, tienen usualmente las mismas preguntas, así que abrí esta sección en mi portal para abordar estos temas, que espero sean de ayuda en su negocio.

¿Cómo mantener su producto al ritmo de la moda?

Desde un punto de vista comercial, voy a explicarles en palabras sencillas como funcionan “las tendencias de moda”. ¿Para qué le servirá esto? Para que aprenda a comprar, diseñar o alterar, los productos más deseados a tiempo, y no cuando ya la competencia los tiene, o peor aún, cuando las grandes marcas ya los están rematando en sus –hoy en día tan habituales- 50% off.

Lo que primero debe saber es que las grandes tendencias que servirán de influencia en la moda, ya están dictadas con un año, o hasta más, de anticipación. Así que es muy importante que usted viva informado sobre éstas, ya que son impajaritables, porque en el mundo existen importantes servicios de investigación de tendencia y pronóstico de moda, los cuales guían a las marcas a tomar decisiones acertadas, tras exhaustivos estudios culturales, sociales, artísticos, entre otros. Es muy importante que usted se informe de los costos de estos servicios, y sus planes de pago, ya que adquirirlos es una de las decisiones más responsables que puede hacer una marca, si tiene una gran proyección.

Es absolutamente comprensible que al inicio o durante alguna transición de su marca usted tenga otros gastos en qué pensar, y decida tomar sus propias decisiones, entonces aquí le regalo algunos trucos que hemos usado para ayudar a nuestros clientes emergentes.

Para iniciar, la forma en la que usted puede hacer su propio pronóstico, es estudiando los patrones o similitudes de propuestas presentadas por marcas y diseñadores en las semanas de la moda a nivel mundial, ya que estas ocurren meses antes de las temporadas, lo cual le permite a usted reaccionar. Busque en Google o Pinterest los reportes fotográficos de los desfiles de New York Fashion Week o Milan Fashion Week, véalos en orden y con calma y empezará a notar muchas similitudes en las propuestas.

Cuando haga la busqueda asegurese de poner la temporada y el año de los desfiles que quiere ver. Spring – Summer es Primavera – Verano y Fall – Winter es Otoño – Invierno.

Voy a poner entonces ejemplos visuales de cómo las marcas aterrizan las tendencias para llevarlos a SUS consumidoras. Es importante que usted sea consiente que lo que usted propone debe ser coherente para la consumidora a la que se dirige. Así que aliméntese de referentes pero aterrícelo de forma consciente.

La información de tendencias que las casas de moda consultan, antes de lanzar una colección es muy amplia, pero por ejemplo, una pequeña parte de la paleta de color se ve así:

Estudiar tendencias 1

Algunas fuentes de inspiración se estudian en este tipo de formato

Estudiar tendencias 2

Entonces vemos este tipo de propuestas, que ya sabemos de dónde salen:

Giulietta Desfile Primavera Verano 2015

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Emilio Pucci Desfile Primavera Verano 2015

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Nina Ricci Desfile Promavera Verano 2015

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Chanel Desfile Primavera Verano 2015

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Cuales son entonces las similitudes en las propuestas? Vemos color, vemos clase de diseño.

Esto ejemplos se los saqué a un cliente en octubre 2014 para informarle que en febrero 2015 podía incorporar el color ambar en diferentes tonalidades. Como siempre, sin excesos. Esa es la clave, no excedernos en nada.

Otra recomendación, tenga siempre un tablero de inspiración y refiérase a él cada vez que está creando algo, para que no se desvíe.

Usted debe hacer una tarea consiente de comparación con referentes coherentes de acuerdo a su público objetivo, de nuevo, estudie su cliente y estudie bien sus referentes. No espere que la competencia saque algo para usted fusilarlo a las carreras, de la prisa solo queda el cansancio. Cuando les digo que hay que soñar, respirar, comer, vivir la moda, es porque este gremio jamás descansa y usted tampoco debería si de verdad quiere sacar su negocio adelante. No seamos ciegos ni tercos, hoy en día con tantas herramientas de comunicación y gracias a la globalización no hay excusa para estar desinformados.

Haga click aquí para leer mi análisis comercial para Colombia para las temporadas Primavera Verano 2016

Eso sí, prométame que si usted pretende expandir su marca y convertirla en un verdadero referente de moda, hará la inversión en las herramientas de investigación, WSGN tiene representantes acá en Colombia y he visto como en tres meses una marca puede renacer gracias a esta acertada herramienta.

Kahren Rondon

3 comentarios en “Cómo mantener su producto al ritmo de la moda

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